domingo, 6 de marzo de 2011

PRINCIPIOS EDUCATIVOS EN LA PERSPECTIVAS EXPERIENCIAL, REFLEXIVA Y SITUADA

La propuesta de una enseñanza situada se trata de una propuesta plena de intereses desde la misma se cree fundamental que cualquier agente pedagógico en la toma de decisiones curriculares o didácticas definición de objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza aprendizaje, formas de evaluación y mecanismos motivacionales entre otras.
Dichas consideración puede conducir a un diagnostico más adecuado de lo que el estudiante realmente sabe, al valorar sus conocimientos, sus aptitudes y sus disposiciones, confrontándole con circunstancias familiares que le permiten manifestar su verdadero potencial o que le inducen a comportarse con naturalidad.
Se habla extensamente y con autoridad del aprendizaje experiencia y del basado en problemas de la enseñanza reflexiva y de la que se fundamenta en el análisis de casos, de las experiencias pedagógicas sirviendo en centros comunitarios y de la evaluación autentica.
El alumno debe ir aprendiendo haciendo y el pensamiento reflexivo; para él, la educación que se imparte en la escuela debe proporcionar un aprendizaje experimental, el cual debe generar cambios sustanciales en el alumno, es decir la persona debe aprender haciendo, tomando en cuenta la educación democrática, educación científica, educación pragmática, y la educación progresiva. Sin dejar a un lado el curriculum escolar, el cual debe estar en constante cambio, intentando equilibrar el razonamiento y el conocimiento empírico, tomando en cuenta el crecimiento saludable de la experiencia individual, todo esto sin dejar los intereses del alumno, con la finalidad de fomentar la inteligencia y aportar dentro de la sociedad los conocimientos adquiridos.
El docente debe ser   un guía para el alumno, fomentando en todo momento el diálogo, tomando en cuenta el contexto en el que el alumno va a resolver problemas, utilizando tanto   acciones como palabras y reflexionando de manera recíproca. Además debe proporcionar una enseñanza reflexiva, monitoreando a los alumnos en los siguientes aspectos: selección, descripción, análisis, valoración y reconstrucción.

Con esto el alumno obtiene el conocimiento a través de la participación y la actividad. El docente debe ser un guía para el alumno.                           

En la perspectiva de la enseñanza situada centrada en prácticas educativas auténticas, el conocimiento es situado, porque es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla.

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